domingo, 7 de abril de 2024

05. LA INFLUENCIA DE LA PLUMA (XII. LA EXHORTACIÓN DE LA HORA (EGW)

 

5. La influencia de la pluma.
Publicaciones sobre temperancia.
Tenemos que hacer una obra en los ramos de la temperancia además de hablar en público. 
 Debemos presentar nuestros principios en folletos, libritos y periódicos 
(Obreros Evangélicos, pág. 399).

Todo adventista debe propagarla.
El asunto de la temperancia ha de recibir decidido apoyo del pueblo de Dios. La intemperancia lucha por la supremacía; aumenta la complacencia propia y se necesitan con urgencia publicaciones que traten de la reforma pro salud. 
 Las publicaciones que hablen de este asunto son la mano ayudadora del Evangelio, que conduce a las almas a escudriñar la Biblia para una mejor comprensión de la verdad. Ha de proclamarse la nota de advertencia contra el gran mal de la intemperancia; y para que esto pueda hacerse, todo observador del sábado debiera estudiar y practicar la instrucción contenida en nuestros periódicos y libros sobre salud. Y debieran hacer más que eso: debieran realizar fervientes esfuerzos para propagar esas publicaciones entre sus vecinos (Counsels on Health, pág. 462).

Alcanzad a la gente donde está.
La propagación de nuestras publicaciones sobre salud es una obra de la mayor importancia. Es una obra en la que debieran mostrar vivo interés todos los que creen las verdades especiales para este tiempo. Dios desea que ahora, como nunca antes, se sacuda la mente de la gente para que investigue el gran tema de la temperancia y los principios que fundamentan la verdadera reforma pro salud. 

 La vida física ha de ser cuidadosamente educada, cultivada y desarrollada, para que mediante los hombres y las mujeres, la naturaleza divina pueda revelarse en su plenitud. Tanto las facultades físicas como las mentales, con los sentimientos, han de ser adiestradas para que 222 puedan alcanzar el mayor grado de eficiencia. Debe mantenerse ante el pueblo la reforma, la continua reforma. . .

La luz que Dios ha dado sobre la reforma pro salud es para nuestra salvación y la salvación del mundo. Debiera informarse a los hombres y mujeres respecto a la morada humana compuesta por nuestro Creador como su habitación, y de la cual desea que seamos fieles mayordomos. Deben darse al mundo estas grandes verdades. Hemos de alcanzar a la gente donde está, y por ejemplo y precepto llevarla a ver las bellezas del camino mejor. . . . Nadie piense que la circulación de nuestros periódicos sobre salud es algo de poca monta. Todos debieran ocuparse en esta obra con más interés y realizar esfuerzos mayores en ese sentido. Dios bendecirá grandemente a quienes la apoyen con fervor, porque es una obra que debiera recibir atención en este tiempo.

Los ministros pueden y debieran hacer mucho para impulsar la circulación de nuestros periódicos sobre salud
 Todo miembro de la iglesia debiera trabajar con tanto fervor por éstos como por nuestros otros periódicos. . . . 
La circulación de las revistas sobre salud será un medio poderoso en la preparación de la gente para que acepte aquellas verdades especiales que la han de hacer idónea para la pronta venida del Hijo del hombre 
(Counsels on Health, págs. 445-447).

Nuestro pueblo debiera ocuparse en todas partes.
Dondequiera estéis, haced brillar vuestra luz. Poned nuestras revistas y folletos en manos de aquellos con quienes os relacionáis cuando vais viajando en vehículos, estáis haciendo visitas o cuando conversáis con vuestros vecinos; aprovechad toda oportunidad para hablar una palabra en sazón. El Espíritu Santo hará germinar la semilla en algunos corazones. . . .

Tengo que hablar palabras de aliento acerca del número especial [sobre temperancia] del Watchman [Our Times], que publicará en breve la Southern Publishing House. Me regocijaré al ver a nuestras asociaciones ayudar en esta obra haciéndose cargo de un gran número de ejemplares para hacerlos circular. Que no se pongan impedimentos en este esfuerzo, sino que todos se ocupen de dar a este número sobre temperancia una amplia difusión. 223

No podría presentarse un momento mejor que el actual para un movimiento de esta clase, en que la cuestión de la temperancia ha despertado un interés tan amplio. Que nuestro pueblo se ocupe decididamente en todas partes de presentar nuestra posición sobre la temperancia. Que se haga todo lo posible por difundir llamamientos enérgicos y conmovedores para el cierre de las tabernas. Que se haga de ese período un poder para el bien. Que nuestra obra por la temperancia sea más animosa, más decidida (Review and Herald, 18-6-1908).

Nuestra responsabilidad en esta hora solemne.
Sobre nosotros, a quienes Dios ha concedido gran luz, descansa la solemne responsabilidad de llamar la atención de hombres y mujeres juiciosos al significado de la prevalencia de la embriaguez y el crimen con que están tan familiarizados. Debiéramos poner ante sus mentes los pasajes que retratan claramente las condiciones que existirían precisamente antes de la segunda venida de Cristo. . . .

En estos tiempos en que los diarios rebosan de horribles detalles de borracheras repugnantes y crímenes terribles, hay una tendencia a familiarizarse tanto con las condiciones existentes, que perdemos de vista el significado de esas condiciones. La violencia está en la tierra. Se consumen más bebidas embriagantes que las que hasta aquí se han consumido alguna vez. Los periódicos están llenos del relato del crimen resultante. Y sin embargo, a pesar de las muchas evidencias de la impiedad creciente, los hombres rara vez se detienen a considerar con seriedad el significado de estas cosas. Casi sin excepción, los hombres se ufanan de la ilustración y del progreso de la era presente.. ..

¡Cuán importante es que los mensajeros de Dios llamen la atención de los estadistas, de los directores de periódicos, de los hombres juiciosos de todas partes al profundo significado de la embriaguez y de la violencia que actualmente llenan la tierra de desolación y muerte! Como fieles colaboradores de Dios, debemos presentar un testimonio claro y decidido en favor de la cuestión de la temperancia. . . . Ahora se nos presenta la oportunidad dorada para cooperar con las inteligencias celestiales en iluminar el entendimiento de aquellos que están estudiando el significado del rápido aumento del crimen y el de desastre. Cuando hagamos 224 fielmente nuestra parte, el Señor bendecirá nuestros esfuerzos para la salvación de muchas preciosas almas (Review and Herald, 25-10-1906).

Salid con las manos llenas de material de lectura
Las publicaciones sobre la reforma pro salud llegarán a muchos que no mirarán ni leerán nada acerca de importantes temas bíblicos. La complacencia de todo apetito pervertido está haciendo su obra de muerte. Se debe hacer frente a la intemperancia. Mediante esfuerzo unido e inteligente haced conocer los males de anublar, por el vino y las bebidas fuertes, las facultades concedidas por Dios. La verdad debe llegarle a la gente mediante la reforma pro salud. Esto es esencial a fin de atraer la atención respecto a la verdad de la Biblia.

Dios requiere que su pueblo sea temperante en todas las cosas. A menos que practiquen la temperancia, no serán, no podrán ser santificados por la verdad. Sus mismos pensamientos y mentes se tornarán depravados. Muchos de aquellos a quienes se considera desesperadamente corrompidos podrían, si se los instruyera adecuadamente tocante a sus prácticas malsanas, ser atraídos por la verdad. Entonces podrían ser vasos elevados, ennoblecidos, santificados y aptos para el uso del Maestro. Salid con vuestras manos llenas de material de lectura apropiada, y con vuestro corazón lleno del amor de Cristo por sus almas, alcanzándolos donde se encuentren (Manuscrito 1, 1875).

Organización y preparación para un trabajo efectivo
Necesitamos trabajar por los intereses de la reforma pro temperancia, y hacer de esto un asunto de vital interés. Esa es una de las formas en que llegaremos a ser pescadores de hombres. Se está realizando una buena obra en la difusión de nuestras publicaciones. Juntaos en grupos para la prosecución de una obra vigilante. Aprended a hablar de tal modo que no ofendáis. Cultivad la delicadeza en el habla. Permitid que la gracia de Cristo more copiosamente en vosotros, hablándoos palabras alentadoras. Dirijo un ferviente llamamiento a nuestro pueblo: Venid a las filas, venid a las filas (Manuscrito 99, 1908).

Pregonad la advertencia.
Los hijos de Dios han de ser de mente pronta, rápidos para discernir y aprovecharse de toda oportunidad para el avance de la causa del Señor. Tienen un mensaje que llevar. Mediante la pluma y la voz 225 han de pregonar la nota de advertencia. Oirán sólo unos pocos; sólo unos pocos tendrán oídos para oír. Satanás ha inventado astutamente muchas formas de mantener a los hombres y mujeres bajo su influencia. Les hace debilitar sus órganos mediante la complacencia del apetito pervertido y por la indulgencia en los placeres del mundo. Las bebidas embriagantes, el tabaco, el teatro y las carreras de caballos éstos y muchos otros males están entorpeciendo las sensibilidades del hombre y llevando a multitudes a prestar oídos sordos a las misericordiosas súplicas de Dios (Review and Herald, 23-6-1903).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario